Bancolombia, un banco orientado al cliente bajo el concepto de facilidad

La plataforma tecnológica del Proyecto Innova contribuirá a hacer más simples los procesos bancarios. Las soluciones que el Grupo Bancolombia desarrollará como parte de este proyecto están centradas en el cliente. Aplicaciones para la prevención del lavado de dinero y el soporte al portafolio de inversiones, serán los primeras en operar a partir del segundo semestre de 2009. Como parte de los resultados del segundo trimestre y sumados al proyecto de transformación del negocio que ya está en marcha, el Grupo Bancolombia anuncia que sus utilidades fueron de $375,3 miles de millones, 55,6% en comparación con el mismo período de 2007.

Durante el trimestre que finalizó el 30 de junio de 2008, el Grupo Bancolombia obtuvo una utilidad neta de $375,3 miles de millones, lo cual representa un incremento de 55,6% en comparación con los $241,3 miles de millones pro forma registrados en el mismo trimestre de 2007.

La utilidad neta consolidada para el primer semestre de 2008 ascendió a $629,2 miles de millones, con un aumento del 40,6% en relación con el mismo periodo de 2007. En lo que se refiere a la utilidad neta alcanzada durante el segundo trimestre, ésta presentó un incremento del 47,9% frente a los $253,9 miles de millones obtenidos en el primer trimestre de 2008.

El retorno anualizado sobre el patrimonio promedio para el período fue de 29,5%, lo que representa un incremento con respecto al 27,0% de las cifras pro forma reportado en el segundo trimestre de 2007.

La utilidad por acción de Bancolombia para el período fue de $476,43 o de USD0,99 por ADR. De tal manera que el retorno promedio sobre el patrimonio para este trimestre fue de 29,5%, incrementando considerablemente con respecto al 19,7% del primer trimestre 2008.

Al 30 de junio de 2008, la cartera bruta del Grupo ascendió a $39.327 miles de millones, con un aumento del 22,0% con respecto al mismo período de 2007. El nivel de cartera vencida sobre cartera total pasó del 3,4% en el primer trimestre de 2008 a 3,5%.

El índice de eficiencia operacional del Grupo Bancolombia, medido como la razón entre egresos operacionales sobre los ingresos operativos netos, alcanzó 45,8% para el segundo trimestre de 2008, lo que representa una significativa mejora con respecto al 56,7% pro forma del mismo período en 2007.

PRINCIPALES CIFRAS.

Activos
Los activos totales consolidados del Grupo ascendieron a $54.311 miles de millones al 30 de junio de 2008, con un aumento de 5,0% en comparación con los $51.735 miles de millones al 31 de marzo, y un incremento del 20,7% en relación con los $45.011 miles de millones al 30 de junio de 2007.

Pasivos
Durante el segundo trimestre, el Grupo comenzó una campaña comercial para incrementar los depósitos y consolidar la ventaja competitiva en el costo de fondeo. Al 30 de junio de 2008, tenía $34.538 miles de millones en depósitos totales, lo que representa un alza de 3,7% en comparación con las cifras del primer trimestre 2008 y de 16,9% con las cifras del segundo trimestre 2007.

Patrimonio
El patrimonio consolidado totalizó $5.292 miles de millones en el segundo trimestre 2008, lo que representa un incremento de 7,5% en comparación con las cifras del primer trimestre, explicado principalmente por los resultados del banco durante este período.

Cartera de Créditos
La cartera bruta del Grupo Bancolombia tuvo un crecimiento de 3,3% en comparación con las cifras del primer trimestre de 2008 y 22,0% con respecto al segundo trimestre de 2007, principalmente explicado por un alza en la actividad crediticia durante el mes de junio y una mayor tasa de conversión de los créditos denominados en dólares como resultado de la corrección que se presentó en la tasa de cambio al finalizar el segundo trimestre de 2008.

Portafolio de Inversiones
Al 30 de junio de 2008, el portafolio de inversiones del Grupo Bancolombia ascendió a $6.168 miles de millones, lo que representa un incremento de 4,6% en comparación con las cifras al 31 de marzo de 2008, y un incremento de 11,8% respecto a las cifras al 30 de junio de 2007.
 

PROYECTO INNOVA.

Con el propósito de transformar los servicios financieros del Grupo Bancolombia, adoptando tecnología y procesos simples y centrados en el cliente, está en marcha el Proyecto Innova, con el cual se harán más fáciles los servicios financieros a través de una plataforma tecnológica moderna y competitiva para enfrentar el mercado global.

Durante el año 2008, un equipo de trabajo conformado por colaboradores del Grupo Bancolombia y consultores internacionales, se ha encargado de definir un plan de implementación para los próximos años.

Este es un proyecto de largo plazo que entregaremos por fases a partir del segundo semestre de 2009 con soluciones para las tesorerías, el lavado de dinero, los riegos operativos, los servicios de mercadeo, CRM, los procesos de planeación de recursos del negocio, la administración del portafolio de productos y servicios bancarios del Grupo Bancolombia (Core Bancario), y la administración del portafolio de productos y servicios de tarjetas débito y crédito.

Con la adopción de este proceso de transformación del negocio basado en las aplicaciones más modernas de la banca internacional, se pretende facilitar la relación del cliente con nuestros servicios financieros.

Beneficios del proyecto
•Innovación y agilidad en productos, servicios y canales, al contar con soluciones que usan líderes en el mercado mundial, con muchas funcionalidades.
•Tecnología y procesos más simples, más ágiles y orientados al cliente.
•Mejor administración riesgo, nuevos herramientas, modelos predictivos para el manejo del riesgo.
•Cumplimiento: soluciones que usan instituciones financieras globales o regionales.
•Operación en línea: es una característica de este tipo de soluciones.
•Integración - mejor calidad: menos aplicaciones, con mejores mecanismos de integración entre sí, lo que hace la operación menos compleja.
•Costo eficiencia: como resultado de tener menos aplicaciones, más integradas y procesos más simples, que además apoyan el modelo de centros de servicios compartidos.

LOGROS PRIMER SEMESTRE 2008

Nuevo sistema de financiación de vivienda CPT
El crédito CPT ha protegido a nuestros deudores hipotecarios que continúan pagando una cuota fija por sus deudas. En caso de haber tomado su crédito en UVR, su cuota habría subido un 6,16%.

  PESOS UVR

Monto promedio

615.655 97.439
Porcentaje 86,34% 13,66%

El sistema de financiación de vivienda Casa Propia para Todos (CPT) de Bancolombia, sigue demostrando sus ventajas y durante el primer semestre sus usuarios vivieron una situación favorable, ya que no se afectaron por el aumento de la inflación, debido a que su crédito está pactado a tasa fija.

Nuestros reconocimientos durante el primer semestre de 2008
El compromiso con el desarrollo del país y el avance en su objetivo de ser una banca regional fuerte, sigue siendo reconocido en este período por varias entidades regionales y globales, que le han otorgado a Bancolombia las siguientes distinciones durante el primer semestre del año:

•Primer Grupo Financiero en la región latinoamericana (sin Brasil) según el “Top 1.000 World Bank”, reciente ranking de la revista inglesa The Banker.
•Premio President’s Award de American Express como mejor operador independiente de la franquicia durante 2007. Es el mayor reconocimiento mundial dentro del grupo Global Network Services (GNS).
•“Premio a la Excelencia 2008” otorgado por Euromoney a Bancolombia y a Banagrícola, que los acredita como los mejores bancos de Colombia y El Salvador, respectivamente, por los resultados financieros y otros importantes logros en 2007 y los primeros meses del presente año.
•Mejor Banco en Colombia para la Revista Global Finance en su edición de mayo, en la que reconoce las entidades financieras más destacadas en mercados emergentes de América Latina.
•“Mejor compañía en servicio al cliente” y una de las empresas mejor gerenciadas en el país, de acuerdo con los resultados de la encuesta Élite Empresarial revelados el pasado 30 de mayo por el diario Portafolio acerca de las organizaciones líderes del país.
•Segunda empresa con mejor reputación en el país y primera en el sector financiero, según el estudio que realizó Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.
•“Una de las mejores compañías para trabajar en Colombia”, según el estudio Employer of Choice, revelado por la firma de investigación de mercados Yanhaas y presentado por ACRIP, la Asociación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP).

El Grupo Bancolombia es una entidad financiera de banca universal, que tiene como foco estratégico generar valor a sus accionistas y hacer fáciles los servicios financieros a sus clientes. Por lo tanto el reto que enfrenta es desarrollar un importante portafolio de productos, servicios y múltiples canales para todos los segmentos de la población, al mismo tiempo que invertir en el futuro, modernizarse, transformar su negocio de acuerdo con las altas exigencias del mercado local e internacional, y ser eficiente y competitivo más allá de las expectativas trazadas para el sector financiero colombiano, en aras de alcanzar un mayor liderazgo.

GERENCIA DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS
05 de agosto de 2008

 

Más información

Glosario:

Pasivo

Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía. Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.

Patrimonio

Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la Sociedad.

Cartera

Posesión de títulos por un individuo o por una institución. La cartera puede incluir bonos, acciones, certificados de depósitos bancarios, oro, entre otros.

Portafolio de inversión

Es una combinación de activos financieros poseídos por una misma persona, natural o jurídica. Un portafolio de inversión es diversificado cuando en el conjunto de activos se combinan especies con rentabilidades, emisores, modalidades de pago de intereses y riegos diferentes.

Unidad de valor constante

Unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda, con base exclusivamente en la variación del índice de precios al consumidor certificada por el DANE. Para el cálculo de la UVR, se debe tener en cuenta la variación mensual del índice de precios al consumidor certificada por el DANE para el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del periodo de cálculo.
Que esta metodología significa que durante los meses en los cuales estacionalmente es alta la inflación, la UVR tendrá un reajuste mayor que el que se presenta en meses de baja inflación; por esta razón, anualizar la inflación de un mes determinado, presupone que esa va a ser la inflación total del año, con lo cual se distorsiona la inflación real que puede resultar en dicho periodo.

ADR

American Depositary Receipts- Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos.
Cuando la negociación se va a realizar en dicho país se constituyen American Depositary Receips ADR, y cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts -GDR.

Activo

Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc.

Regresar a Noticias